Foro Psicologia del Aprendizaje
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

conectivismo

Ir abajo

conectivismo Empty conectivismo

Mensaje por Admin Mar Dic 01, 2015 5:34 am

Bienvenidos a esta nueva pagina para seguir pensando y aprendiendo.

Domingo Alvarez


CONECTIVISMO
Este enfoque del conectivismo nos habla de la nueva tendencia del aprendizaje atravez  del PLE y del PNL.

REFORZADORES Y CASTIGOS
Nuestras acciones tienen consecuencias. Desde la psicología conductista, estas consecuencias se dividen en refuerzos y castigos... siempre están presentes

Los refuerzos se utilizan para reforzar una conducta, para que se repita. En cambio los castigos se utilizan para eliminar conductas.
Tanto los castigos como los refuerzos pueden ser positivos o negativos:
- refuerzo positivo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta. Hay una gratificación, la conducta tiende a repetirse… Ejemplo: se le pide al niño realizar su tarea y se le expone el Refuerzo, si la termina en tiempo y forma, gana el premio…

- refuerzo negativo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta
Ejemplo: El sonido que hace un auto al tener la puerta abierta, nos refuerza la conducta de cerrarla para dejar de oír ese sonido…

- castigo positivo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo malo le pasa como consecuencia de esa conducta. Ejemplo: Cuando a los niños les pasa algo por traviesos y esto les daña o les asusta, la probabilidad que repita la travesura se reduce por el evento, el organismo se cuida.

- castigo negativo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta. Este es el más usado por los padres, a veces resulta, pero es momentáneo, no se mantiene generalmente son los positivos lo que mantienen.

Para aumentar conducta Refuerzo positivo Damos algo bueno
Para aumentar conducta Refuerzo negativo Quitamos algo malo
Para disminuir conducta Castigo positivo Damos algo malo
Para disminuir conducta Castigo negativo Quitamos algo bueno

Ejemplos tradicionales de esto serían:

- refuerzo positivo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga o como premio, le compramos un regalo, le dejamos que tenga más recreo, le decimos muy bien… lo premiamos con algo que le gusta.
- refuerzo negativo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga, le dejamos salir antes de clase, puede no comerse todas las verduras que no le gustan, … lo premiamos evitando algo que no le gusta
- castigo positivo: un niño hace algo que consideremos malo, y para que no lo haga más, le damos trabajo extra, más deberes, … lo castigamos con algo que no le gusta
- castigo negativo: un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga más, le dejamos sin recreo, o sin postre, o sin ir al cine… lo castigamos quitándole algo que le gusta.

Así es como la psicología oficial entiende el desarrollo y el aprendizaje, y así es como se entienden normalmente los premios y castigos.

Esto lo he estudiado en cursos, en la carrera… está por todas partes, pero con el tiempo, cada vez me chirriaba más. Es completamente cierto que los refuerzos y castigos existen y nos afectan. Pero no estoy de acuerdo en cómo se enfocan, en cómo se utilizan.
Según esta forma de entender el desarrollo, los refuerzos y castigos son completamente necesarios. Además, los adultos que educamos, podemos manipular las consecuencias de las acciones de los niños, para poder poner o quitar las conductas que nos

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/11/2015

https://metaprendisaje.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.